Ruta de la torre de Hércules

  • Categoria: Fácil
  • Puntuación: Excelente
  • Tiempo: 1h 20 mins
  • Detalles y mapa de googlemaps para seguirla paso a paso: Ruta torre de Hércules

Agradable y sencilla ruta por la costa norte de A Coruña

Por los alrededores de la Torre de Hércules se puede disfrutar de un agradable y encantador paseo junto al mar. Ver, a continuación, toda la información de esta ruta.

Paseo marítimo y los espectaculares acantilados de la parte norte de A Coruña.

Empezarás desde la bahía de la enseada Dos Pelamios, siguiendo por punta de Adormideiras hasta llegar a la magnífica y tranquila playa San amaro. De aguas tranquilas y frías con oleaje moderado. Tipo de arena: blanca y fina. Con sus 210 metros es un paraiso urbano en el corazón de A Coruña. Sólo rompe cuando entran las grandes marejadas, hay olas muy pocos días al año, suele ser una playa bastante tranquila. Es una playa muy abrigada de los vientos, aguanta muy bien varias direcciones.

La Coruña es conocida por sus impresionantes acantilados y hermosas vistas al mar. Algunos de los acantilados más notables en la parte norte de La Coruña incluyen:

Acantilados de Herbeira: Los acantilados de Herbeira están ubicados en la parte norte de la provincia de La Coruña, en la sierra de Capelada. Con una altura de más de 600 metros sobre el nivel del mar, son los acantilados más altos de la Europa continental.

Acantilados de San Andrés de Teixido: Estos acantilados se encuentran cerca del pueblo de San Andrés de Teixido, en la costa norte de La Coruña. Tienen una altura de alrededor de 300 metros y ofrecen vistas impresionantes del mar y de la costa gallega.

Acantilados de Punta Herminia: Situados en la costa norte de La Coruña, cerca del pueblo de Ortigueira, los acantilados de Punta Herminia ofrecen espectaculares vistas panorámicas del Océano Atlántico.

El cementerio musulman

A continuación llegaremos al cementerio musulman. Se levantó este pequeño recinto de unos 170 metros cuadrados, entre los años de 1936 y 1937, en plena contienda civil, por orden del general Franco, con la idea de enterrar en él a los miembros militares de los Cuerpos Indígenas y escolta de Franco en sus visitas a esta ciudad, uno de los dos levantados en Galicia, son los únicos lugares de la región en donde existían ambos cementerios árabes, los cuales miran a La Meca.

Esculturas de Menhires

Posteriormente llegarás a un importante parque escultórico de arte contemporáneo al aire libre, con obras dotadas de cierta carga simbólica relacionada con la fundación del faro. El conjunto escultórico que forman estos Menhires, obra del escultor gallego Manolo Paz, fue inaugurado en 2003, y se les conoce habitualmente como "Menhires por la Paz", aunque el nombre original del conjunto era "Familia de Menhires", pues lo conforman doce piezas, dos de las cuales son más grandes -representando a los padres- y las demás más pequeñas, simbolizando a los hijos.

Rosa de los vientos

Ya llegando al final de la ruta llegarás a esta escultura de 25 metros de diámetro, ubicada en el Parque Escultórico, a los pies de la Torre de Hércules. Creada por Correa Corredoira en 1994. Construida como un mosaico, está elaborada con granito, pizarra y cerámica vitrificada. Junto a las ocho agujas que indican los puntos cardinales, contiene los símbolos que identifican a las naciones celtas: la vieira, Galicia; la calavera, Tarsis; el trébol, Irlanda; el cardo, Escocia; el trisquel, la isla de Man; el dragón, Gales; el cáliz, Cornualles; el armiño, Bretaña. Es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad atlántica desde su construcción hace ya 26 años.

Torre de Hércules

Finalmente llegaremos a la famosa Torre de Hércules. Símbolo inequívoco de la ciudad de A Coruña. Es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido con su función primigenia, la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que en su travesía atravesaban y atraviesan el corredor atlántico.

La Torre de Hércules es un faro en activo y está abierto al público. Desde el mirador, situado a una altura de 68 metros, se puede disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y de la costa gallega.

Museo: En la base de la Torre de Hércules se encuentra el museo de la Torre, donde se puede conocer la historia y la evolución del faro a través de los siglos. Además, se pueden ver objetos antiguos relacionados con la navegación y la iluminación de faros.

Playa de San Amaro: A los pies de la Torre de Hércules se encuentra la playa de San Amaro, una pequeña playa de arena que ofrece unas vistas espectaculares del faro.

Paseo marítimo: Junto a la Torre de Hércules discurre un bonito paseo marítimo, desde donde se pueden admirar algunas de las mejores vistas de la ciudad.